ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES
El sector de viajes, hoteles y turismo está siempre latente y ofrece una trayectoria profesional que literalmente abarca todo el mundo. Los puestos de trabajo en administración de servicios de hostelería y restaurantes se pueden encontrar en hoteles, complejos turísticos, spas, cruceros, centros de conferencias y eventos, atracciones turísticas y clubes de campo.
Competencias
Administrar y gestionar los recursos humanos, materiales, financieros y comerciales de los servicios que oferta la empresa hostelera y restaurantes; así como, la utilización de métodos y técnicas para operar las tareas propias de cada área de los establecimientos de hospedaje, restaurantes y ramas afines, según los criterios de eficiencia y calidad.
Título a Nombre de la Nación
Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes
Primer Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | housekeeping | 2 | 48 |
2 | Lavandería y Ropería | 3 | 80 |
3 | Calidad en Hostelería | 3 | 80 |
4 | Beginner English | 4 | 112 |
5 | Inducción De Personal | 2 | 48 |
6 | Comunicación Oral | 2 | 48 |
7 | Herramientas Informáticas | 2 | 64 |
Segundo Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | Métodos y Técnicas de Limpieza en Habitaciones | 4 | 96 |
2 | Diseño de Habitaciones | 2 | 48 |
3 | Métodos y Técnicas de Limpieza en Áreas Públicas | 3 | 80 |
4 | Mayordomía | 2 | 48 |
5 | Elementary English | 4 | 112 |
6 | Recursos Humanos | 2 | 48 |
7 | Interpretación y Producción de Textos | 2 | 48 |
Tercer Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | Comedor | 3 | 80 |
2 | Métodos y Técnicas en Cocina | 4 | 96 |
3 | Métodos y Técnicas en Panadería y Pastelería | 2 | 48 |
4 | Lower Intermediate English | 4 | 112 |
5 | Gestión de Compras | 2 | 48 |
6 | Logística | 2 | 48 |
7 | Solución de Problemas | 2 | 48 |
Cuarto Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | Organización de Eventos | 4 | 112 |
2 | Métodos y Técnicas en Bar | 3 | 80 |
3 | Intermediate English | 4 | 112 |
4 | Normas de Calidad en A&b | 3 | 80 |
5 | Gestión de Almacén | 2 | 48 |
6 | Ética y Relaciones Interpersonales | 2 | 48 |
Quinto Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | Gestión de Recepción | 3 | 64 |
2 | Atención al Cliente | 3 | 80 |
3 | Investigación de Mercados | 2 | 48 |
4 | Lower Advanced English | 4 | 112 |
5 | Costos y Presupuestos | 3 | 80 |
6 | Oportunidades de Negocio | 2 | 48 |
7 | Fundamentos de Innovación Tecnológica | 2 | 48 |
Sexto Semestre
Nº | Nombre de Asignatura | Créditos | Horas |
---|---|---|---|
1 | Gestión de Reservas | 3 | 64 |
2 | Gestión del Front Desk | 3 | 80 |
3 | Marketing Hostelero | 2 | 48 |
4 | Advanced English | 4 | 112 |
5 | Auditoría Hostelera | 2 | 48 |
6 | Plan de Negocio | 2 | 48 |
7 | Innovación Tecnológica | 3 | 80 |
Certificaciones por cada Módulo Profesional
Certificado | Nombre de Módulo | Descripción | Duración |
---|---|---|---|
MÓDULO 1: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOUSEKEEPING | Administra, gestiona y opera por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área housekeeping. | 960hrs. | |
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) | 128hrs. | ||
MÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS | Administra, gestiona y ejecuta por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de Alimentos y Bebidas | 960hrs. | |
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) | 128hrs. | ||
MÓDULO 3: ADMINISTRACIÓN DE RECEPCIÓN, MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS HOSTELEROS | Administra y gestiona por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de recepción y reservas, así como la aplicación del marketing y comercialización de los servicios. | 960hrs. | |
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) | 128hrs. | ||
ITINERARIO FORMATIVO |
Horario Académico 2022
El IES Túpac Amaru dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos. La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m.Distribución de Horas
Horas | Distribución de Horas de Lunes a Viernes | ||||
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1º |
8:00 a.m – 8:45 a.m | ||||
2º |
8:45 a.m – 9:30 a.m | ||||
3º |
9:30 a.m – 10:15 a.m | ||||
4º |
10:15 a.m – 11:00 a.m | ||||
Receso |
11:00 a.m – 11:30 a.m | ||||
5º |
11:30 a.m – 12:15 a.m | ||||
6º |
12:15 p.m – 13:00 p.m |
Los aspirantes a estudiar en el programa de estudios Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes deberán contar con:
Conocimientos
- Básicos teóricos y prácticos de las ciencias matemáticas y de comunicación.
- Básicos del idioma inglés para comunicarse en forma oral y escrita.
Habilidades
- Para el dominio de idiomas.
- De razonamiento lógico, de análisis, síntesis, innovación y toma de decisiones.
- Para el manejo de tecnologías de la información y comunicación.
- Motrices para el trabajo en el laboratorio con equipos.
- Para adaptarse al intercambio cultural.
Actitudes y Valores
- Creatividad para resolver situaciones nuevas y solucionar problemas.
- Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Vocación por el servicio.
- Interés por la realidad regional y nacional
- Trabajo bajo presión
- Actitud positiva hacia el cambio
El Profesional técnico egresado del programa de estudios de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes administra establecimientos de hospedaje, gestiona, dirige, supervisa y opera sus distintas áreas como housekeeping, lavandería y ropería, áreas públicas, mayordomía, recepción y reservas, marketing, ventas y servicios conexos; asimismo, administra establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas, aplicando Buenas Prácticas de Manipulación, en las áreas de salón de comedor, cocina, almacén, panadería y pastelería, organización de eventos, actuando con responsabilidad y ética, aplicando estrategias y principios de solución de problemas. Se integra al espacio laboral de manera proactiva, comunica sus ideas de forma efectiva y asertiva; brindando servicios de calidad basados en una buena gestión del talento humano, capaz de emprender su propio negocio desarrollando procesos sistemáticos de innovación, utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones, trabajando en equipo, con liderazgo, estableciendo relaciones interculturales, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región del Cusco y del país.